terça-feira, 17 de julho de 2012

Carta al Uruguay: mi país (poema de Dea Cirse García Coirolo)

Acadêmicos Dea CirseGarcia Coirolo e Ronaldo Souto Maior no dia da posse dos Acadêmicos da ALAOMPE.


Olá amigos,
A cidade de Bezerros, no Estado de Pernambuco, foi escolhida como segunda casa pela jornalista e escritora Dea Circe Garcia Coirolo. A escritora é acadêmica e secretária da Alaompe (Academia de Letras, Artes e Oficios Municipais de Pernambuco) e, atualmente, dedica-se ao Projeto "Sem Fronteiras",  que compreende uma Antologia Binacional Uruguai-Brasil. Os poemas de Dea são pontes por onde vai e vem, em  fluxo contínuo, o amor que ela sente por estes dois lugares: o Brasil e o Uruguai (sua terra natal). Há mais de trinta anos morando no Brasil, a poeta se recorda com amor de sua pátria e lhe presta uma emocionante homenagem no poema Carta al Uruguai: mi país:

Al Uruguay que duerme
recostado en las curvas
de las sierras,
al del Ombú reinante
donde un tenaz hornero
construye su barrosa
y redonda casita;
al Uruguay de las palmas
donde penden “butiás”
en cachos amarillos;
al verde horizontal
de sus praderas,
al gris de sus granitos,
al blanco del calcáreo
que quiebra en vertical
las areneras.
Al Uruguay rodeado
por ríos y riberas,
al que acaricia el mar
con hileras de pinos
haciéndole un collar
fragante y zumbador;
al de las tribus extintas
de salvajes charrúas
mansos yaros
bohanes caminantes,
le digo desde aquí,
de la Amazonia que amo,
(verde abrazando verde,
superficie cáustica enredada
en corona de sol)
que cuando estremezco
de tanta aflicción,
soy dúctil al viento
molécula, nube, trampolín, motor.
Quiero el cielo nativo,
quiero el frío del Sur,
quiero en gotas pender,
quiero mojar mi tierra
y arrancarme esta pena
que indomable me ronda.
Una pena redonda
que me circunda en hoces
que me dilacera…
-¡Ay, mi Uruguay querido!
Voy en un vuelo húmedo
para empapar tu suelo
en primavera,
que me espera sediento,
que me espera…


Postado por Renata Bomfim

Nenhum comentário:

Postar um comentário